viernes, 4 de diciembre de 2009

Redacción SEO para posicionar tu web

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La necesidad de contenido de calidad se impone a la hora de tratar de posicionar nuestros sitios web. Pero no cualquier contenido es apto para ser presentado en la internet. Para lograr que los textos logren transmitir su mensaje deben tener una redacción web (redacción SEO), acorde al soporte. Las razones son varias, pero fundamentalmente son de orden fisiológico. Es un hecho que la capacidad de lectura y decodificación de la palabra escrita no es igual cuando es soporte es gráfico que cuando lo vemos en la pantalla de la computadora.

Es sabido que la manera en que los seres humanos recorren el texto escrito no es lineal, sino que de un golpe de vista decodifican las palabras más importantes del texto. Las palabras menos relevantes (conectores, nexos coordinantes) son prácticamente ignoradas. En definitiva, la manera en que nos aproximamos al texto escrito es guestáltica, el todo importa más que las partes. Para comprender este concepto, le propongo un pequeño ejercicio. Abra un documento de Word, deshabilite el corrector automático de faltas de ortografía e intente escribir un texto más o menos largo. Seguramente el nivel de errores de tipeo y faltas de ortografía será enorme. No obstante, se podría extraer el significado de lo que escribió sin problemas, haciendo una lectura general del texto, a pesar de los errores que contiene, los cuales pasarán desapercibidos en la mayoría de los casos.

Por eso, la redacción web se apoya grandemente en el contenido visual, más que en las palabras, para transmitir el mensaje. Por eso, en la redacción web, los elementos no lingüísticos cobran una relevancia suprema. Así, tamaño de fuente, colores, diagramación, titulado, y espacios en blanco pasan a tener gran peso a la hora de producir textos para la web.

En consecuencia, cuando nos embarcamos en la producción de textos de redacción web, es casi más importante el cómo que el qué. Una de las limitaciones más importantes que nos plantea la pantalla es la extensión de los textos. La redacción web nos obliga a textos más cortos. Si pretendemos que el lector llegue al final del texto, no deberemos sobrepasar en un solo bloque de texto, las 600 palabras como mucho. Si surge la necesidad de incluir más material, deberemos hacer dos posteos, o dos capítulos, o dos pantallas. A los usuarios de internet no les gusta leer. Pero si lo hacen, no les gusta hacer scroll. Por eso, lo ideal es que los textos destinados a la redacción web entren en una sola pantalla.
 

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