Cuando se considera el diseño web de un sitio, la selección de colores suele atraer más entusiasmo que atención cuidadosa. Una buena política en cuanto a estos menesteres es trabajar en el diseño web de un sitio tratando de prever por un lado el upgrade futuro que seguramente –si van bien las cosas- se le deba hacer a la página, y por otro lado evitar los rediseños posteriores una vez que la web está online.
Hay ciertas consideraciones básicas en la selección de colores de una página, que no sólo están relacionadas con aspectos estéticos sino hasta, si se quiere, con cuestiones fisiológicas y psicológicas de los seres humanos. En términos prácticos, al encarar la selección de la combinación de colores en el diseño de sitios web debemos considerar en primer término si la empresa ya tiene logo, o isologo y respetar estos colores. No estamos diciendo que el sitio deba ser construido enteramente con estos colores particulares, sino que, por ejemplo si el logo está basado en una combinación de azules y blancos, un sitio en marrón y amarillo, no es la opción más feliz. La idea es destacar el logo, pero también acompañar. Es decir, si usamos un color de fondo igual al del logo, el mismo tenderá a perderse visualmente. Si el logo tiene matices más bien claros, y el fondo es muy oscuro, será difícil que resalte. El logo está estrechamente vinculado con la identidad visual de la empresa, y es necesario conservarla si ya la posee, y si no construirla en base a este distintivo.
Hay ciertas normas básicas elementales en la selección de colores para una página, que por más innovadores que seamos, deben ser respetados. Si es un sitio donde van a predominar los textos por sobre las imágenes –un blog, o un sitio de artículos, por ejemplo- es necesario que el texto pueda ser leído con facilidad, sin provocar fatiga visual en el usuario. Por eso, el blanco nunca puede fallar. Están terminantemente desaconsejados los fondos oscuros en esta circunstancia, como así también el negro.
Muchos sitios eligen el negro como fondo. Esto está bien, si se busca resaltar ciertas imágenes, que por lo general suelen quedar bien en un fondo negro. También el negro es aconsejado si la temática del sitio la acompaña, aspecto a veces dejado de lado en el diseño web. Por ejemplo, si encaramos el diseño web de una página dedicada a una comunidad cristiana, una iglesia, una biblioteca, una escuela, un lugar cultural, etc., el negro es verdaderamente inadecuado. Pero si se trata del diseño web de una discoteca, puede quedar perfecto, y estas consideraciones van más allá de lo estético.
La orientación en este sentido, va mejor explicada con ejemplos claros. Como caso, para un sex-shop online, es posible, y hasta aconsejable, elegir un color rojo carmesí como fondo o como barra latera. Pero para un sitio dedicado a la cocina macrobiótica, sería un garrafal error.
Por regla general, los colores deben acompañar el espíritu de una página, y no forzar ciertos colores en situaciones evidentemente inadecuadas, a fuerza de parecer innovadores. Mejor ir sobre seguro. Así no podremos equivocarnos.
0 comments
Publicar un comentario