lunes, 15 de noviembre de 2010

Glosario de Términos Web de Uso Común

.

Aunque la mayoría de estos términos son ya de uso común, es probable que los repitamos a diario pero desconozcamos su verdadero significado. Es por ello, y porque nos interesa que tanto nuestros clientes como todos los que nos leen, estén claros acerca de lo que estamos hablando, traemos hoy definiciones de algunos conceptos básicos muy utilizados en el diseño WEB. La idea no es aprenderlos de memoria, pero si entender de lo que se está hablando.
 
1. Word Wide Web (WWW)  Es el sistema de presentación de la información más utilizado en Internet. Sus principales características son:

a) Hipertexto: Es texto o imagen que se muestra en la pantalla vinculada a otras páginas del mismo sitio o de sitios ajenos. Al situar el puntero del ratón sobre él, éste toma el aspecto de una mano. Al hacer clic se mostrará la página vinculada al mismo.
b) Multimedia: En la pantalla aparece texto, imágenes, videos, audio, animaciones, etc.
c) Universalidad: Se puede acceder desde cualquier tipo de equipo o sistema operativo (Windows, Linux, Mac), usando cualquier navegador y desde cualquier parte del mundo.
d) Pública: Toda su información está distribuida en miles de ordenadores (servidores) que ofrecen su espacio para almacenarla. Es información pública y normalmente accesible por cualquier usuario.  
f) Dinámica: Mucha información, aunque está almacenada, puede ser actualizada por el público que la consulta sin que el usuario necesite conocer detalles técnicos de su mantenimiento. Son las páginas activas: asp, php o jsp.

2. Navegador  Es el programa que se utiliza para acceder a los contenidos de Internet. Debe ser capaz de comunicarse con un servidor y comprender el lenguaje de todas las herramientas que manejan la información de Web. Los navegadores más populares son Internet Explorer, Mozilla Firefox, NetScape, Opera, Safari, Chrome etc.

3. Servidor  Es el ordenador encargado de proporcionar al navegador del cliente los documentos y medios
que éste solicita.

4. HTTP (Hyper Text Transfer Protocol)  Es el protocolo de comunicación utilizado para transmitir las peticiones y archivos a través de Internet entre el servidor y el navegador. El protocolo http:// se indica en el inicio de la dirección. Si no se teclea este prefijo, el navegador lo añade de forma automática.

5. URL (Universal Resource Locator) Es la dirección donde se encuentra un recurso en Internet. Ejemplo: http://www.google.es. Si no se indica página html, el servidor enviará la página índice (index) o bien por defecto (default).

6. HTML (Hyper Text Markup Language) Es el lenguaje en el que se diseñan las páginas que se visualizan a través del navegador. Este lenguaje se basa en etiquetas (instrucciones que le dicen al navegador como deben mostrarse) y atributos (parámetros que dan valor a la etiqueta). Una página HTML contiene texto con un cierto formato y referencias a archivos externos que contienen imágenes, sonidos, animaciones, etc.

7. Archivo HTML El lenguaje HTML se utiliza para definir un documento que se visualizará a través del
navegador. Este documento se guarda en un archivo con extensión .htm o .html. Básicamente los documentos escritos en HTML constan de texto y etiquetas. Las etiquetas permiten definir el formato del texto, el título que mostrará en la barra de título del navegador, los elementos multimedia que aparecerán incrustados en el documento pero que se almacenan en archivos externos, etc.
Todo documento HTML tiene la siguiente estructura: cabecera y cuerpo del documento.

En siguientes publicaciones seguiremos añadiendo palabras de uso común a este glosario. Si desean saber algo en particular, pueden dejarlo por escrito en un comentario.

Compartir |

0 comments

Publicar un comentario

 

to2blogs Venezuela

Seguidores