jueves, 14 de octubre de 2010

Cómo utilizar SEO de manera óptima?

.
0 comentarios




Es muy probable que estes escuchando el término SEO todo el tiempo, pero cómo puede el SEO incrementar tu posicionamiento en los buscadores? Cuando escuché este término por primera vez, me sonaba como una palabra mágica de vudu que solo algunas personas podían saber como usar.

La realidad es, que SEO no es ciencia espacial. Algunos gurus nos han hecho creer que les tomó años de dedicación entenderlo, pero esto no es verdad. Por supuesto, dominar un tema toma tiempo, pero la verdad es que todos pueden aprender las bases fundamentales en pocos minutos.


Y pensé, por qué no presento todas las bases fundamentales en un solo post?"

Sería muy largo, pero después de años de estudio del SEO y trabajar detrás de cámara para ayudar a las empresas a obtener los primeros lugares para sus páginas, estoy convencido de que esto es lo que necesitas saber. Si estás buscando incrementar tu tráfico web a fin de aumentar tus ventas, solo debes seguir estas pautas básicas.

La Trampa del Tráfico (cómo trabaja SEO realmente)

La mayoría de los comerciantes cometen un error al ver a SEO como una fuente de tráfico libre. Y es cierto, el tráfico libre es el resultado final, pero no es el trabajo de SEO.

El propósito real de SEO es ayudar a las personas a encontrarte. Para hacer esto, tienes que igualar el contenido de tu sitio web con lo que las personas están tratando de encontrar.


Por ejemplo:
María vende abrigos tejidos personalizados. En su blog, ella muestra cómo hace el abrigo tejido a mano, con frecuencia menciona los diferentes hilos que utiliza. No hay mucha competencia para palabras clave relacionadas con hilo, y María está publicando gran cantidad de contenido acerca de esto, muy pronto, ella estará en los primeros lugares del posicionamiento para diferentes tipos de hilos.


Logras ver el problema potencial?
Las personas que hacen búsquedas de hilos comúnmente tejen los abrigos ellas mismas, y es bien improbable que estén interesadas en comprar los abrigos de Mary. Ella tiene mucho tráfico, pero ninguno se convertirá en comprador porque los visitantes tienen intereses completamente diferentes.

La lección aqui es: si quieres que SEO trabaje para tí, necesitas asegurar que tus objetivos son iguales a los de tus visitantes. No se trata del tráfico. Es acerca de comprender lo que quieres, y optimizar las palabras claves que atraigan los visitantes que quieran las mismas cosas.

Cómo descubrir cuáles son esas palabras claves?
Simple: investigación.

Investigación: Cómo encontrar las palabras claves correctas

Seguramente la investigación es un poco tediosa, pero es parte indispensable para encontrar las palabras clave correctas. Quieres encontrar palabras claves que:
Tengan un alto volumen de búsqueda (que las personas estén buscando esas palabras claves)
Tener poca competencia (menor cantidad de resultados significa mayores oportunidades de incrementar tu posicionamiento)
Estar soportadas por tu contenido (las palabras clave son relevantes para tu sitio).


Hay muchas herramientas que pueden ayudarte a encontrar la spalabras clave correctas, el más popular es  Google’s Search-Based Keyword Tool. Ofrece resultados basados en búsquedas actuales de Google, y si posees una cuenta AdWords, te dará también una lista de ideas clave personalizadas para el sitio afiliado a la cuenta.

Antes que comiences a pensar, vamos a discutir un concepto importante para decidir cuan amplio o cerrado quieres que sean las palabras clave. Esto se llama "La Cola Larga".

La Cola Larga
Popularizada por Chris Anderson, la Cola Larga describe un fenómeno donde muchas palabras clave de bajo tráfico pueden conjuntamente enviarte más visitantes que algunas palabras clave de alto tráfico.

Por ejemplo, quizas Amazon pueda obtener cientos de visitas por la palabra clave “DVD,” ellos obtienen millones de visitas por cada título individual de películas de DVD (p.e., Dark Knight, Toy Story, etc.).

Individualmente, ninguno de esos títulos se acercaría al tráfico generado por un término como "DVD," pero colectivamente, su volumen es un poco mas grande que cualquier palabra clave única.


Cómo podemos aplicar la cola larga?

Cuando las combinas, tus palabras clave de cola larga (inpopulares) deben generarte el 80% de tu tráfico. Así que, cuando estás investigando palabras clave, no te enfoques solo en aquellas que te dan cantidades masivas de tráfico. Toma nota de aquellas menos populares e incorpóralas en tu estrategia.

Trabajando en el Contenido

Después de tener las palabras clave correctas, es importante comenzar a trabajar en tu contenido.

Los motores de Búsqueda tienen robots que  se meten en tu sitio web, "leyéndolo" para conocer de que trata y entonces decidir cuáles palabras clave de tu web pueden ser posicionadas. Tu puedes influenciar esa decisión optimizando estratégicamente tu contenido para ciertas palabras clave.

Es especialmente cierto si estás creando contenido que los robots no pueden leer. Es fácil para los robots interpretar texto, pero no son lo suficientemente avanzados como para interpretar videos, imágenes o audios. Necesitarás describirlos, para que los robots puedan entender lo que son y ubicar tu página según las palabras claves apropiadas.

Sin embargo, una rápida advertencia.

Escribir únicamente para los motores de búsqueda hacen tu contenido aburrido, lo que no ayudará a convertir tus visitas en clientes. Es mejor enfocarse en las personas primero, hacer un contenido lo más fácil de leer posible, y entonces optimizarlo para los motores de búsqueda, sin sacrificar lo persuasivo de tu contenido.

Presta atención a:
  • Títulos – Crea títulos que atraigan la atención y el interes del lector. Solo tienes una oportunidad para dar una gran primera impresión.
  • Palabras clave – Seleccina palabras que te ayuden a atraer personas a tu sitio y que sean relevantes.
  • Enlaces – Enlaca a sitios de calidad que complementen con tu sitio. Esto animará a los sitios de tu nicho a enlazarse contigo tambien.
  • Calidad - Trata de publicar contenidos únicos y de calidad. Esto impulsará a los usuarios a ir a tu sitio porque dificilmente encontrarán ese contenido en otra parte.
  • Frescura – Si estás publicando contenido que no envejece ni se hace anticuado, genial!!, pero necesitas añadir nuevo contenido con cierta regularidad. Si no tienes tiempo de añadir contenido a tu sitio web, considera añadir una sección de preguntas y respuestas o un blog.
Y lo más importante, no publiques contenido de otras personas en tu sitio. Esto crea contenido duplicado y los motores de búsqueda pueden penalizarte por esto.

Optimiza tu Código

Los robots de los motores de búsqueda no solo leen el texto de tu sitio web. También leen el código.
Con esto en mente, hay ocho secciones diferentes para tu código que necesitas optimizar. Para ayudarte a demostrar este punto, vamos a usar como ejemplo a zeldman.com y stuffandnonsense.co.uk, dos populares diseñadores web que tienen diferentes acercamientos en el margen de beneficios de su sitio.

Etiquetas de Título
Las etiquetas de título encierran el título de tu sitio. Como muestra, este es el código de zeldman.com:
(title) Jeffrey Zeldman Presents The Daily Report(/title)
Aquí, Zeldman hizo énfasis en su nombre y el nombre del sitio. Si quieres encontrarlo en los motores de búsqueda, probablemente lo buscarías por "Jeffrey Zeldman" o "the Daily Report."

Hechemos un vistazo a otro sitio:
(title)Fantastic web site design in Flintshire, North Wales from Stuff and Nonsense(/title)

Stuffannonsense.co.uk tiene un punto de vista diferente. Coloca el nombre del sitio al final y enfatiza el contenido. Lo encontrarías buscando por, "web design in Flintshire, North Wales," o una variación de esto.
Nota: cuando codifiques tus etiquetas de títulos, asegurate que las palabras clave estén en el título. A fin de maximizar los resultados de los motores de búsqueda, cada página debe tener una etiqueta de título única.

Meta Etiquetas
La principal meta etiqueta tiene que ver con lo conocido como "etiqueta de meta descripción". No tiene mucho impacto en el posicionamiento de tu motor de búsqueda, pero le dice a los visitantes de qué se trata tu sitio, y esto puede tener un gran impacto en su decisión de continuar navegando por tu sitio o no.

Veamos algunos ejemplos:
(meta content="Diseñando Web desde 1995. Sitio personal de  Jeffrey Zeldman, editor de A List Apart Magazine, fundador de Happy Cog Studios, co-fundador de The Web Standards Project, co-fundador de Event Apart design conference, autor de Designing With Web Standards." name="description")(/meta)
(meta content="Buscas un diseño de web fantástico en North Wales? Stuff y Nonsense son los diseñadores web más renombrados mundialmente de North Wales." name="description">(/meta)

Puedes indicar que palabras clave están enfatizando Zeldman.com y stuffandnonsense.co.uk?

Zeldman se orientó hacia mencionar sus proyectos. Si buscas en Google por "Zeldman," zeldman.com aparecerá de primero. Happy Cog y A List Apart también se muestran. Si tienes intereses multiples este es un buen ejemplo de meta etiqueta para la descripción.


Stuff and Nonsense enfatizan el tipo de visitas que debe tener su sitio. Respondiendo a la pregunta, "Buscas un diseño de web fantástico en North Wales? dejan bien claro que su sitio está construido para personas que buscan diseño web. Si eres una de estas personas, probablemente te quedarás con ellos.

Cuando creas meta etiquetas para descripciones, asegurate que la spalabras clave estén en la descripción, usando oraciones completas. No hagas la descripción muy larga pues podria quedar incompleta. Si es posible, trata de que cada página tenga una meta descripción única.

Encabezados
Son muy similares a los encabezados de un libro, pero llevan un orden específico. H1, H2, H3, H4, etc, con H1 comienzas la página como encabezado principal. El código de los encabezados siguientes desciende hasta el encabezado de nivel más inferior del sitio.

Por ejemplo:


(h1)
Cómo optimizar Tu Negocio para los Motores de Búsqueda(/h1)



(h2)
El ABC de SEO(/h2)



(h3)
Investigación(/h3)



Fíjate en el patrón. Lo que hace tu contenido más específico lleva el número de encabezado más alto.
Generalmente, debería haber solo una etiqueta H1 en cada página, y puedes tener tantos h2s, h3s, y h4s como necesites. También, asegúrate que tus encabezados contienen palabras clave y son relevantes al contenido del sitio.

Mapas de Sitio
Los Mapas de Sitio (Sitemaps) son como un mapa de carretera para los motores de búsqueda. Ellos le dan la dirección a los robots de cada página diferente del sitio, asegurando que encuentren cualquier cosa.
Hay dos tipos de mapa de sitio que puedes crear: HTML y XML. La diferencia principal es que el mapa de sitio XML está codificado espeficamente para ser leidos por motores de búsqueda, mientras que los mapas de sitio en HTML son fácilmente leídos por las personas también. Puedes encadenarlos, dándole al visitante una visión general de todo lo que conseguirá en tu sitio.

Si tienes menos de cien páginas, debes colocar un enlace a cada página en tu mapa de sitio en HTML. Si tu sitio tiene más de cien páginas, enlaza solo las páginas más importantes.

Los mapas de sitio XML, por otra parte, contienen cada página de tu sitio, aunque tu web tenga un millón de páginas. Puedes usar herramientas como (XML Sitemap Creator) para crear los mapas automáticamente.

Una vez tengas creado tu mapa de sitio XML, debes enviarlo a Google Webmaster Central y Bing que son los mayores motores de búsqueda para indexar tu web.

Nombre de Dominio
Los nombres de dominio que contienen palabras clave en ellos suben de posición más rápido que los que no las tienen. Los nombres de dominio que coinciden exactamente suben de posición mucho más rápido.
Pero esto tiene un costo: los dominios con coincidencia exacta no son muy únicos. La razón por la que ves que muchas compañías usan palabras construidas para sus nombres de  dominio es para construir una marca alrededor de ellos.

Qué es lo mejor?
Depende.

Si tu tráfico viene puramente de motores de búsqueda, entonces utilizar un nombre de dominio de coincidencia exacta puede ser una elegante decisión. Por ejemplo Diamantes.com y Hoteles.com siempre ocuparán mejores lugares para "diamantes" y "hoteles" porque su nombre de dominio es rico en palabra clave.


Estructura URL
Las URLs son otra parte importante pero frecuentemente subestimada parte de SEO.
Si tus URLs están sucias, los motores de búsqueda tendrán un duro trabajo y si esto ocurre no serán capaces de indexar tu sitio, lo cual significa que no obtendrás posicionamiento.
Ten esto en mente para hacer que tus URLs sean más amigables para los motores de búsqueda:
  • Las URLs no deben contener caracteres extraños ( $ @ ! * % = ? )
  • Las URLs más cortas típicamente obtienen mejores posiciones que unas más largas
  • Solo deben usarse número y letras en las URLs.
  • No uses caracter piso (underscore).
  • Los subdominios posicionan mejor que los subdirectorios.
Estructura del Sitio
La forma como enlazas las páginas de la web producen un gran impacto en tu posicionamiento. Aquí tienes algunos consejos:
  • Los enlaces dentro del contenido tienden a más pesados que los enlaces dentro de la barra lateral o el pie.
  • Trata de mantener menor de 100 en cada página.
  • No-follow No mantengas enlaces que no sean relevantes. Por ejemplo, enlaces a la página de Feedburner.

Etiquetas Alt
Para que los robots de los motores de búsqueda indexen apropiadamente las imágenes, necesitas etiquetas Alt que son añadidas a cada imagen, con una breve descripción de ellas. Por ejemplo, si colocamos una imagen de un artefacto azul, le indicamos al motor de búsqueda q esa imagen es un artefacto azul usando una etiqueta alt. Sería algo asi:
(img alt="“artefacto" azul”="" src="%E2%80%9Dhttp://quicksprout.com/images/artefactoazul.jpg%E2%80%9D" /)

Además, asegúrate que los nombres de las imágenessean relevantes a la imagen. La foto del artefacto azul debería llamarse artefactoazul.jpg en vez de imagen3.jpg.

Enlaces

Los enlaces son quizás la parte más importante de SEO. La mayoría de los sitios web que enlazan tu sitio, incrementan tu posicionamiento.
La razón por la que los enlaces tienen un gran valor en SEO es que es facil para cualquiera investigar, modificar el contenido o crear contenido nuevo, pero es dificil convencer a cientos o miles de sitios web de enlazar contigo. A los ojos del motor de búsqueda, lo que más genera confianza, son los sitios (no spam) enlazados contigo.
Antes de construir enlaces, hay algunas cosas que debes saber. En general:
  • Los enlaces dentro del contenido son más efectivos que los enlaces en la barra lateral o en el pie
  • Los enlaces de sitios relacionados son mejores que los enlaces de sitios no relevantes
  • Los textos anclados juegan un rol muu importante en la construcción de enlaces. Si quieres posicionamiento para "artefacto azul" entonces el texto anclado al enlace será "artefacto azul".
Algunas cosas que debes evitar:
  • Enlaces a sitios de spam o irrelevantes.
  • Si todos tus enlaces son ricos en texto anclado, puede ser dañino.
  • Los enlaces recíprocos no son muy efectivos.
  • Si compras enlaces de texto y eres atrapado, puedes ser baneado de un motor de búsqueda.
Aquí algunas formas de incrementar tu cuenta de enlaces:
  • Medios sociales – El incremento de visibilidad también provee de oportunidades para obtener enlaces.
  • Directorios – Hay muchos directorios en la web. Tómate un tiempo para suscribir tu sitio web a aquellos que favorezcan tu contenido.
  • El top 100 – Si quieres posicionar una palabra específica, los mejores enlaces serán los de aquellos sitios que ya estén posicionados entre los primeros 100 resultados de esa palabra clave. Lo se, algunos sitios que posicionan para ese término que estás tratando de ubicar son tu competencia, por lo que no se enlazarán contigo, pero otros no serán competencia y hacia ellos puedes enviar un email solicitando el enlace.
  • Foros – Muchos foros te permiten crear firmas, en la cual puedes enlazar tu web. Mientras esos enlaces no estén rotos, te ayudarán con tu posicionamiento.
  • Competencia– La forma más facil de obtener enlaces es ver quienes están enlazados con tu competencia y escribirles un email contándoles de los beneficios de tu sitio web comparado con tu competencia. aproximadamente, el 5% de los sitios web a los que escribes aceptan enlazar contigo.
  • Enlaces muertos – Hay billones de enlaces en la web, por lo que se espera que buena porción de ellos estén muertos por sobretiempo. Los sitios web caen y muchos de los enlaces que apuntan a ellos ya no están activos. Si les escribes a esos sitios web informando que el enlace está roto, y que tu contenido es similar, es una buena oportunidad para que sea reemplazado por el tuyo.

Conclusión

Si implementas todos los consejos que te hemos dado aquí, el tráfico de tu motor de búsqueda se incrementará.
Se paciente. Toma tiempo que los motores de búsqueda actualicen sus registros, y ellos tienen que manejar billones de sitios web.
Toma tu tiempo para evaluar cuales opciones funcionan para tu sitio. Lo que funciona para el sitio A no necesariamente funciona para el sitio B. No hay atajos. Si haces algo turbio para ganar tiempo, eventualmente serapado y penalizado. Esto nunca es lo apropiado.

Tomado de: Kissmetrics
Traducción y adaptación propia

readmore »»
 

to2blogs Venezuela

Seguidores