jueves, 13 de mayo de 2010

Más Tips para ponerle color a tus web

.


Como he mencionado en otros artículos donde he hablado acerca del color en las web, esta es una de las  herramientas más indispensables para un diseñador web. El color logra que tu sitio web tenga un mejor aspecto visual pero depende de que uses el esquema de color apropiado que exprese claramente el propósito, la personalidad y el significado del sitio. El color es un gran elemento para experimentar. A continuación voy a presentar una lista de consejos simples para aplicar el uso del color en tu sitio web. Aunque ya he escrito antes acerca de este tema, y este artículo es simplemente una extensión de esos posts anteriores, espero que lo encuentren útil!

Crear Armonía de Color

Recuerda que hay muchas formas de usar el color, ya sea contrastando o complementando; sin embargo, de una cosa debes estar seguro, los colores deben tener armonía. Cuando digo armonía, me refiero a que los colores seleccionados deben ser agradables a la vista. Esto involucra el uso del balance, la variedad y el estilo para lograr que el color sea estético y agradable. Por supuesto, debes usar un esquema de color, lo cual es la mejor opción cuando se trata de crear armonía de colores, pero también puedes evaluar los límites de aceptación, pues aún en sus límites puedes conseguir armonía. Puedes tratar de usar repeticiones de color en tu diseño, porque esto también crea armonía. En fin, el mejor consejo qu epuedo darte es que te asegures que cada color que elijas combine, bien sea contrastando o como complemento, usa la rueda de colores y haste su amigo!

Usa los colores para atraer y captar la atención

El color es una gran forma de atraer la atención de tus visitantes. Hay muchos sitios que realmente capturan la atención porque usan efectivamente el color. Algunos diseñadores gustan de utilizar excesivamente el color, lo cual está bien, pero en mi opinión personal el color debe ser usado frugalmente. Me gusta usar el color para atraer la atención a algunas partes del sitio que tiene la mayoría de la información. Recuerda que el ojo automáticamente se dirige hacia el lugar del sitio donde hay contraste de color, así que utilízalo para resaltar las partes más importantes de tu sitio web. Pero nunca sobrecargues de color porque eso produce cansancio en el ojo. Recuerda que estás tratando de atraer y mantener la atención, pero si el color es muy dramático, atraerá la atención pero no la mantendrá por mucho tiempo.

Usa el color para comunicar

El color tiene mucho poder en el diseño y ese poder puede ser usado para crear estados de ánimo, producir respuestas, revelar la personalidad, simbolizar ideas o expresar humores. Sin embargo, cuando revisas el significado de los colores, pueden tener una cantidad de variantes para cada persona. Por ejemplo, diferentes culturas, sexos, géneros y edades puedes tener diferentes respuestas o percibir la información de forma diferente. Pero, en líneas generales ese color puede enviar un mensaje y por lo tanto debe ser usado sabiamente y con conciencia. Lo más importante es conocer la audiencia que visita tu web, para saber cuál es el color apropiado que te asegure que podrán percibir lo que estás tratando de expresar con el color!

Usa el color en el contexto correcto

Otro aspecto importante al usar color en tu sitio, es asegurarte de usar el color en el contexto. Hay ciertos colores que pueden ser comprendidos por todas las personas sin contar con sus discapacidades, edad, lenguaje o destrezas con el computador. El uso de esos colores apropiadamente es esencial porque su comprensión trasciende todas las limitaciones. Por ejemplo, el rojo significa error, el verde significa correcto y el amarillo alerta. Entonces, trata de pensar en esto la próxima vez que vayas a implementar color en un sitio web. También, recuerda que hay asociaciones psicológicas con los colores y que eso puede depender de circunstancias específicas, así que aségurate de trabajar en tu situación específica.

Recuerda experimentar con el color

Intenta experimentar con los colores tanto como sea posible! Es un gran consejo, y uno de los más dificiles para la mayoría de los diseñadores conservadores. Intenta experimentar con la saturación del color, tonos, sombras, combinaciones, etc. Cuando experimentas puedes llevarte sorpresas, así como también ayuda a observar de qué manera interactúan los diferentes colores unos con otros.

El color está en el ojo del Observador

Tu target está compuesto por aquella spersonas que quieres que visiten tu sitio web, y hacia quienes diriges el contenido. Podrían ser los jóvenes, los mayores, estudiantes, doctores, abogados, etc.. Cuando estás promoviendo una web, una de las áreas más cruciales a considerar cuál es el target de tu audiencia. Así que cuando selecciones colores, asegúrate de tomar tiempo extra para investigar a tu target y conocer cuál es el color que les atrae.

Recuerda la Accesibilidad/Utilidad del color

Según lo que he leído, cerca del 10% de los hombres son daltónicos, y esto incluye un gran porcentaje de visitantes potenciales para cualquier web, por eso es importante recordar esto cuando se seleccionan colores. En las áreas donde los colores dan un mensaje, usa aquellos que son fáciles de ver por las personas que sufren de daltonismo. Normalmente, es importante usar colores que contrasten en valor e intensidad. Ten en cuenta que es más dificil distinguir los colores oscuros, saturados y los colores pasteles, específicamente los de bajo iluminación o brillo.


Compartir |

0 comments

Publicar un comentario

 

to2blogs Venezuela

Seguidores